martes, 8 de mayo de 2007

Psilocibina: Hongos mágicos.

La Psilocibina es un alcaloide psicodélico de la familia de las triptaminas. Se encuentra en muchas especies de hongos pero sobre todo en la familia Psylocibe como los Psylocibe Cubensis. La variedad que vamos a estudiar es la de las Cubensis colombianas, supuestamente algo más fuertes que las mexicanas y el resto de cubensis (aunque esto es muy subjetivo y muy dado a las leyendas urbanas).

Consumo: Oral, empiezan a hacer efecto desde los 10 minutos a la hora después de su ingestión.

Dosis (producto fresco): Hasta 10gr para enófilos, 15-25 para un viaje intenso y 30-35gr como máximo para notar los efectos más fuertes sin riesgos (solo gente experimentada). Ojito con confundir dosis de frescas y secas, con 10gr de setas secas tendreis un bonito viaje... en ambulancia... Para calcular la dosis de setas secas lo aconsejable es dividir entre diez, es decir, el equivalente de 10gr de frescas seria 1gr de secas.

Efectos: La psilocibina aumenta el nivel de dopamina en el cerebro causando: Cambios en la percepción visual y auditiva (se ve y se oye todo con más claridad y más intensamente), visión borrosa, ataques de risa, leves alucinaciones de todo tipo, euforia, cambios en la percepción espacio-temporal, etc. El viaje dura entre 3 y 7 horas.

Mal viaje: El mal viaje de psilocibina es poco común pero especialmente duro, puede causar: vértigos, desvanecimientos, malestar abdominal, nauseas, temblores, ansiedad, incapacidad para hablar con normalidad y para concentrarse, etc.

posibles daños físicos: A largo plazo ninguno. En un mal viaje pueden experimentarse malestar abdominal, nauseas, vómitos y sudoración excesiva. En caso de intoxicación (sobredosis) estos sintomas se manifestarán de forma más fuerte. Los efectos de una sobredosis desaparecerán en menos de 24 horas.

Recomendaciones para tratar un badtrip (mal viaje): Acompañar al sujeto a un lugar tranquilo, darle de comer alimentos ricos en vitamina C y/o azucares. Hablar amistosamente con él e intentar explicarle su situación y distraerlo.

Deben abstenerse de consumir psilocibina: Individuos con problemas emocionales o psicológicos, con casos de esquizofrenia o problemas mentales en la familia. La psilocibina puede desencadenar problemas psicológicos latentes.